¿La vida está para contar calorías? Gasto energético diario

¿LA VIDA ESTÁ PARA CONTAR CALORÍAS?

GASTO ENERGETICO O QUEMA DE CALORIAS

A diario oímos hablar de las calorías, pero realmente no sabemos para que son necesarias.

No sólo importan las calorías que ingerimos sino que tan importante como ellas son las que gastamos diariamente.

Los alimentos, como todos sabemos, tienen calorías. Pero, ¿por qué son necesarias dichas calorías?.

Hoy vamos a intentar explicar cómo utiliza el cuerpo esas calorías que le suministramos con los alimentos.

El cuerpo tiene un gasto energético diario para las distintas funciones y actividades que realizamos.

El gasto energético se compone de los distintos elementos:

  • Metabolismo basal: es la energía necesaria para que el organismo realice sus funciones metabólicas esenciales (latido del corazón, respiración, actividad cerebral, etc.) Estas funciones esenciales, consumen energía sin que nosotros nos demos cuenta. Supone la quema más importante del día, por lo que tener un metabolismo acelerado o enlentecido puede suponer una ventaja o desventaja a la hora de adelgazar o engordar. Está demostrado que una de las formas principales de acelerar el metabolismo es el entrenamiento de fuerza dos o tres días a la semana. Asimismo el entrenamiento bajo el método de HIIT (High Intensity Interval Training – Entrenamiento por Intervalos de Alta Intensidad) combinado con este estímulo de fuerza es la mejor arma para aumentar el metabolismo basal. Asimismo, la ingesta de una cantidad de calorías demasiado inferior a tus necesidades va a conseguir que tu metabolismo se enlentezcan y por ello cada vez te sea más difícil adelgazar. Por ello es muy importante manejar el déficit de calorías de la mano de un profesional que sepa controlar tus ingestas y las compare con tus necesidades.
  • Termogénesis o efecto térmico de los alimentos: esta función está muy olvidada, pero es la energía necesaria para digerir los alimentos y puede llegar a suponer el 10 % de la quema calórica diaria total.
  • NEAT (Non Exercise Activity thermogenesis): es la energía consumida en toda la actividad física realizada que no consideramos ejercicio (cocinar, caminar, subir escaleras, sentarse y levantarse de una silla, etc.) Es por ello que llevar una vida activa es fundamental para conseguir una quema calórica extra que no nos suponga mucho esfuerzo. Subir a casa mediante las escaleras o ir andando a lugares que no nos queden excesivamente lejos puede suponer una estrategia interesante.
  • Ejercicio: es la energía utilizada para desarrollar la actividad física planificada y programada, el entrenamiento. Como hemos dicho antes, tanto el entrenamiento de fuerza como el entrenamiento por intervalos de alta intensidad supone una buena estrategia para quemar calorías y además aumentar nuestro metabolismo basal.

 

Para llevar la mejor estrategia a la hora de mejorar todo esto de lo que hablamos, es importante llevar un programa lo más individualizado posible y de la mano de profesionales que gestionen tu entrenamiento, actividad física y alimentación.

 

Como siempre, si quieres que te aclaremos cualquier duda o estás interesado en alguno de nuestros programas de entrenamiento personal con profesionales Licenciados, o de Nutrición, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Recuerda que estamos en Alicante para ayudarte.

 


Deja un comentario