AUTOLIBERACIÓN MIOFASCIAL CON FOAM ROLLER
En los últimos años habrás visto a gente en el gimnasio dándose un masaje con el foam roller.
Pero, ¿para qué es esto? ¿cuál es su función? ¿Es mejor antes o después de entrenar?
¿Qué es la liberación miofascial?
Es una técnica de presión muscular por la que obtenemos varios beneficios terapéuticos en los diferentes sistemas:
- En el sistema circulatorio, vamos a aumentar el riego sanguíneo, lo que se traduce en un mayor metabolismo en dicha zona.
- En cuanto al sistema musculoesquelético, vamos a conseguir un mayor rango de movimiento (ROM) debido a la eliminación de los puntos gatillos latentes y porque se mejoran las propiedades elásticas de los tejidos
- A nivel del sistema nervioso, se elimina el dolor difuso, y se reduce la fatiga percibida
¿Qué es la técnica con Foam Roller?
La técnica del FOAM ROLLER sólo es una más dentro de todas las técnicas de liberación miofascial.
Consiste en una técnica en la que se realiza un efecto de enrollar y comprimir la musculatura específica utilizando un rodillo de espuma. Estos rodillos de espuma son cilindros de distintas densidades y texturas. En la que la presión se aplica por el individuo externamente o con el uso de su peso corporal.
¿Para qué sirve la liberación miofascial?
La liberación miofascial es un buen método que puede mitigar el daño causado por el estrés físico con la estimulación mecánica de carga.
Se ha observado que esta técnica de presión muscular es capaz de aumentar la flexibilidad de forma aguda.
Además sugiere que mejora el rango de movimiento (ROM) a través de la inhibición autogénica en la que el masaje aumenta el flujo sanguíneo y reduce las adherencias y cicatrices tisulares.
Los rodillos de espuma se pueden utilizar como un complemento en un programa de estiramiento, o como sustitución al estiramiento estático.
En resumen: La autoliberación miofascial con foam roller es una técnica de terapia manual que tiene como principales objetivos:
- aliviar el dolor.
- aumentar la movilidad (ROM) y funcionalidad articular.
- devolver el estado de tensión fisiológica.
- eliminar adherencias y restricciones.
¿Cómo dicen los estudios que hay que realizarlo?
Con relación a la duración de la aplicación del foam roller observamos estudios con series de 5” hasta una duración de 10’.
La mayoría de los procedimientos emplean de 2 a 5 series de entre 30 y 60 segundos de duración, siendo éstos últimos más eficaces.
En la fascia superficial se utilizarán cargas bajas, y su aplicación será masaje ligero con implemento grande, en cambio en capas más profundas las cargas serán altas con masaje profundo, un implemento pequeño y poco desplazamiento.
En un estudio reciente se pudo observar que la utilización del foam roller con colocación transversal a la musculatura tenía mayor efecto que de forma paralela
El foam roller en la recuperación deportiva.
Uno de los problemas con los que luchan los deportistas es con el dolor muscular de aparición tardía (DOMS) o más comúnmente llamado “agujetas”. Dicha sensación aparece pasadas las 24 horas de realización de ejercicio físico pudiendo prolongarse hasta las 72 horas.
Es aquí donde toma el foam roller. Tras una sesión de entrenamiento intenso, su uso ayuda a mejorar el ROM y a relajar la musculatura, al afectar a las propiedades contráctiles del músculo. Al parecer se ha visto que el uso del foam roller entre 24 y 48 horas después de realizar la actividad reduce la sensación de agujetas.
Pero también encontramos evidencia científica de que el uso del foam roller en el pre-entrenamiento combinado con ejercicios dinámicos suaves, parece ser que aumenta el rango de movimiento, la potencia, fuerza y velocidad.